domingo, 15 de diciembre de 2013

Día 29 de Octubre



Día 29 de Octubre:


La clase de hoy estuvo dedicada a la familia de instrumentos.

Hay cuatro familias de instrumentos:

  • Viento
  • Cuerda
  • Percusión
  • Eléctrico

El viento, la cuerda y la percusión tienen un sonido primario, los modelos de estos instrumentos no cambian desde el Renacimiento.
La electricidad es más actual pues es del siglo XX.

La familia de la cuerda se divide en tres grupos:

  • Frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo
  • Pulsada: guitarra y arpa
  • Percutida: piano y cimbalón

 La familia de la cuerda se divide en dos grupos:

  • Madera: flauta, clarinete, oboe y fabot
  • Metal: trombón, trompa, trompeta y tuba
Se distinguen si son de madera o metal por la lengueta.

La percusión se divide en dos grupos:

  • Afinados: son los instrumentos que dan notas; timbales, xilófono, metalófono...
  • No afinados: son los instrumentos que no dan notas; triángulo, crótalos, platillos...
La familia de los eléctricos son aquellos que se enchufan.

Lo siguiente que aprendimos fue la colocación de la orquesta dependiendo de la familia de instrumentos y de lo agudos o graves que sean dentro de la familia.



http://www.doslourdes.net/MUSorquesta.jpg

Primero se coloca la cuerda, después el viento, después la percusión. Al lado de la percusión está el coro. Se colocan a la izquierda los instrumentos más agudos y a la derecha los más graves.
Otro término que aprendimos este día fue el de concertino.
El concertino es el primer violín y la persona que se ocupa de transmitir las preocupaciones de la orquesta al director, es un puesto de mucha responsabilidad.

Para terminar la clase el profesor nos recomendó películas y documentales para aprender aspectos relacionados con las orquestas:

  • El concierto de año nuevo
  • BBC videos
  • Guía de orquesta para jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario