domingo, 15 de diciembre de 2013

8 de Octubre

Día 8 de Octubre:

La clase de hoy ha estado relacionada con las baquetas y los atriles, posteriormente hemos realizado una actividad de baile.


BAQUETAS DOBLES

      Para tocar con dos baquetas lo primero que hay que saber es cómo colocarlas en las manos: se coloca la primera baqueta con la cabeza orientada hacia el techo entre los dedos índice y corazón y la otra se pone en cruz con la cabeza orientada hacia dentro, de forma que quede entre los dedos índice y pulgar. Para practicar esto podemos utilizar lápices, bolis o palillos chinos con un poco de plastilina en un extremo para que simule el peso real de la baqueta. También podemos practicar a comer con palillos chinos para hacer el la pinza necesario, igual que si servimos una ensalada con cuchara y tenedor; todo esto nos sirve para practicar la habilidad de las manos. Cuando se agarran las baquetas es muy importante comprobar que están bien sujetas para que no se escapen al tocar.
      Una vez que se saben coger las baquetas, el siguiente paso es saber moverlas para controlar el tocar con una o con las dos tocando incluso diferentes notas a la vez. Solo se mueve la baqueta interior, la que está entre en índice y el pulgar. Puede ocurrir que al tocar con una sola baqueta la otra golpee la lámina sin querer; esto se evita separándolas un poco y manteniéndolas firmes, la baqueta que no golpea no debe quedar muerta.
      A continuación, solo nos queda comprobar que somos capaces de tocar. Primero con una sola, luego con las dos a la vez... Esta actividad puede irse complicando tocando de forma alterna con la baqueta interior y exterior e intercalando las manos o tocando con las 2 baquetas a la vez pero moviéndolas, etc.


ATRIL

      Cerrar: las patas se pliegan hacia arriba, se recogen las varillas, en la parte de la partitura las varillas cortas (interiores) van hacia abajo, las largas (esquinas) hacia arriba, se terminan de plegar todas las varillas y se dobla para que quede ocupando el mínimo espacio.
      Abrir: Se despliegan las patas y las varillas y se coloca de pie, en la parte de la partitura se abren las varillas largas hacia arriba, las cortas hacia abajo y se abre sin forzarlo.


BATUTA

      La batuta es un elemento poco común en los colegios, pero esto no supone ningún problema porque una misma baqueta nos puede hacer las veces de batuta si las cogemos al revés. Para agarrar la batuta nos pegamos el mango a la palma de la mano y la agarramos con los dedos.
    


Actividad de baile:

Utilizando un ritmo de cuatro tiempos marcándolo con pasos se va utilizando el cuarto tiempo de diferentes formas para dar una palmada, un pisotón o una palmada. Además se puede hacer con diferentes variaciones de ritmo:
  • 3 pasos y silencio en el cuarto
  • Cruzar pierna por delante o detrás al dar el paso
  • Vuelta en 4 tiempos
  • Pasos hacia delante o hacia atrás

Con esta actividad se pretende que el alumno aprenda a seguir un ritmo constante, que lo interiorice. Además se trabaja la coordinación y la concentración.


Este día los apuntes están sacados de la compañera Paula Ruiz. Yo ese día no pude asistir a clase debido a que fui al médico porque estaba enfermo.

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