La clase de hoy ha estado relacionada con las baquetas y los atriles, posteriormente hemos realizado una actividad de baile.
BAQUETAS DOBLES
Una vez que se saben coger las baquetas, el siguiente paso es saber moverlas para controlar el tocar con una o con las dos tocando incluso diferentes notas a la vez. Solo se mueve la baqueta interior, la que está entre en índice y el pulgar. Puede ocurrir que al tocar con una sola baqueta la otra golpee la lámina sin querer; esto se evita separándolas un poco y manteniéndolas firmes, la baqueta que no golpea no debe quedar muerta.
A continuación, solo nos queda comprobar que somos capaces de tocar. Primero con una sola, luego con las dos a la vez... Esta actividad puede irse complicando tocando de forma alterna con la baqueta interior y exterior e intercalando las manos o tocando con las 2 baquetas a la vez pero moviéndolas, etc.
ATRIL
Cerrar: las
patas se pliegan hacia arriba, se recogen las varillas, en la parte de
la partitura las varillas cortas (interiores) van hacia abajo, las
largas (esquinas) hacia arriba, se terminan de plegar todas las varillas
y se dobla para que quede ocupando el mínimo espacio.
Abrir: Se despliegan las patas y las varillas y se
coloca de pie, en la parte de la partitura se abren las varillas largas
hacia arriba, las cortas hacia abajo y se abre sin forzarlo.
BATUTA
La batuta es un elemento poco común en los colegios, pero esto no
supone ningún problema porque una misma baqueta nos puede hacer las
veces de batuta si las cogemos al revés. Para agarrar la batuta nos
pegamos el mango a la palma de la mano y la agarramos con los dedos.
Actividad de baile:
Utilizando un ritmo de cuatro
tiempos marcándolo con pasos se va utilizando el cuarto tiempo de diferentes
formas para dar una palmada, un pisotón o una palmada. Además se puede hacer
con diferentes variaciones de ritmo:
- 3 pasos y silencio en el cuarto
- Cruzar pierna por delante o detrás al dar el paso
- Vuelta en 4 tiempos
- Pasos hacia delante o hacia atrás
Con esta actividad se pretende
que el alumno aprenda a seguir un ritmo constante, que lo interiorice. Además se
trabaja la coordinación y la concentración.
Este día los apuntes están sacados de la compañera Paula Ruiz. Yo ese día no pude asistir a clase debido a que fui al médico porque estaba enfermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario